martes, 24 de enero de 2012

Reflexiones sobre el corte Miguel Teubal


Reflexiones sobre el corte del Famatina
Miguel Teubal
El corte en el Alto Carrisal se transformó en una pueblada de enormes proporciones, un acontecimiento político que seguramente marcará un antes y después no solo para La Rioja sino también para toda la región cordillerana de nuestro país. Ya los gobiernos provinciales, en especial el riojano, no pueden afirmar que se trata de un corte impulsado por unos pocos “ambientalistas fundamentalistas” que confunden a los pueblos; o que están liderados por unas mujeres “perturbadas” incapaces de ver las presuntas bondades de la minería a cielo abierto. La masividad misma del corte desmiente todas estas presunciones: el pueblo entero no quiere la minería a cielo abierto, no quiere que se saquee y se contamine el agua, no quiere que se dinamite el Famatina y se impulsen los enormes pasivos ambientales y sociales que esta actividad indefectiblemente genera. En fin, no quiere cambiar una forma de vida muy valorada. Tampoco quieren desaparecer los agricultores, grandes, medianos y pequeños, lo cuál ocurriría si se cumplen los diseños oficiales respecto de la minería.
El corte es también un acontecimiento porque pone de manifiesto la oposición existente en todo el país a este tipo de minería. En efecto, se ha nacionalizado una problemática que hasta ahora parecía circunscripta a unas pocas provincias del interior, o que era del interés de pocos personas y escasos políticos. De ahora en más la minería a cielo abierto no podrá dejar de considerarse un tema de interés nacional que nos afecta a todos. Seguramente, algunos políticos que hasta ahora no fueron capaces de visualizarlo como tal van a querer entrar al ruedo del debate. Pero lo importrante es que el pueblo mismo lo sienta como un problema de todos.
Existen también otras consecuencias: el corte es un factor que contribuye a la ampliación de los márgenes de la democracia. Constituye uno de los tantos mecanismos de la democracia participativa que Boaventura de Souza Santos señala como necesarios para que los pueblos europeos superen su propia autoflagelación frente a la crisis mundial. Según Santos se puede profundizar la democracia introduciendo elementos de una democracia participativa que hasta hora estuvieron ausentes. Creemos que la pueblada actual contribuye a la democratización de la democracia; pone sobre el tapete la confrontación de ideas y problemas que van mas allá de aquellas encapsuladas en las instituciones formales de la democracia. No basta con votar en elecciones, y luego dejar que los gobernantes decidan cómo administrar el interés común. La democracia es un proceso contínuo, los debates y las discusiones son fundamentales y no deberían circunscribirse a las decisiones unilaterales de unos pocos, por más que hayan adquierido un caudal de votos importantes. El gobernador Beder Herrera ganó la votación en su provincia, en donde se presentaron una infinidad de listas colectoras, en un proceso electoral en el que según se nos informaron in sito casi no se debatió el problema de la minería. El caudal de votos obtenido no significa que automáticamente se hubiera obtenido la “licencia social” requierida para impulsar este tipo de minería en su provincia. La masividad del corte muestra que la licencia social no existe para este tipo de mineria en su provincia. Se puede presumir que igual tesitura lo plantean mendocinos, sanjuaninos, jujeños, y – ya hace tiempo que lo hacen –catamarqueños enfrentados desde hace varios años con las nefastas consecuencias de la minería a cielo abierto.
Lo que está en juego es la democracia. La liga de gobernadores sienten que pueden imponer sus decisiones, en torno a la minería simplemente porque ganaron las elecciones. La reacción del pueblo riojano, los desmienten: no existe licencia social para este tipo de minería, y todos debaten y conocen las razones por esa oposición. Los riojanos saben muy bien lo que les espera si dejan operar a las mineras en su provincia, y lo que también les puede suceder a los pueblos de las otras provincias cordilleranas del país.

1 comentario:

  1. para los que quieran comprometerse, pueden firmar: http://apoyoafamatina.blogspot.com/2012/01/solicitada-en-apoyo-al-pueblo-de.html Gracias

    ResponderEliminar